Intendente Municipal

El Intendente Municipal de Pilar, Fernando Ramírez, nació el 21 de junio de 1990 en la ciudad de Pilar, donde creció junto a sus seis hermanos bajo la guía de sus padres, don Luis Fernando Ramírez y doña Rumilda González.

En el ámbito académico, realizó sus estudios primarios en la Escuela Cristo Rey y la secundaria en el Centro Regional de Educación de Pilar (CREP). Posteriormente se formó en el exterior, gracias a becas completas otorgadas por la organización AFS y por gobiernos extranjeros, destinadas a jóvenes de escasos recursos con alto potencial de liderazgo.

Es Máster en Políticas Públicas con énfasis en Economía Política Internacional y en Asuntos Internacionales: Cooperación y Desarrollo, por la Universidad de Erfurt, Alemania, y Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Taiwán. Además, complementó su formación en China Continental y Japón, especializándose en “Planificación y desarrollo de ciudades”.

Cuenta con una sólida trayectoria en la administración pública. Se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministerio de la Juventud, donde contribuyó a duplicar la cantidad de becas “Juventud” otorgadas a jóvenes del departamento de Ñeembucú. Posteriormente, fue Coordinador y Jefe de Gabinete de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.

Durante la pandemia del COVID-19, colaboró activamente con la Presidencia de la República en la implementación de sus políticas sociales de respuesta ante la emergencia. Además, impulsó la gestión de becas para que 35.000 paraguayos pudieran acceder a cursos y capacitaciones online en prestigiosas universidades del mundo.

A lo largo de los años previos a su rol como intendente, tuvo experiencias de liderazgo como: Presidente del Centro de Estudiantes del CREP en dos ocasiones, Presidente del Centro de Estudiantes Internacionales de la Universidad Nacional de Taiwán, y Presidente Adjunto de la Asamblea de la Juventud del Modelo de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. En reconocimiento a su trayectoria, fue distinguido como “Futuro Líder” por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y declarado “Ciudadano Ilustre” de Pilar, así como “Embajador Pilarense por el Mundo”.

Ha representado a Pilar y al Paraguay en conferencias, seminarios y capacitaciones en al menos 15 países de tres continentes, incluyendo Qatar, Rusia, Reino Unido, Suiza, Francia, Polonia, Alemania, España, Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos, Taiwán, Japón, China y Singapur. Intervino en dos ocasiones en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, hablando en el idioma guaraní y promoviendo a Pilar, al Paraguay, su cultura y folklore.

 

GESTIÓN MUNICIPAL

En noviembre de 2021, Fernando Ramírez asumió como Intendente Municipal de Pilar, siendo el jefe comunal más joven en la historia de la capital del departamento de Ñeembucú. Su gestión se destaca por el uso responsable, eficiente y transparente de los recursos públicos. Una de sus políticas más innovadoras ha sido la publicación diaria de los informes de recaudación y una rendición de cuentas constante, lo cual posiciona a Pilar como un ejemplo de gobierno abierto y responsable a nivel país.

Durante su administración se han concretado más de 130 obras, entre las que se destacan el Centro Cultural de Pilar y el Paseo Comercial Municipal, actualmente en etapa de construcción; la Plaza Temática del Agua; la Plaza del barrio San Alfonso; y la refacción de múltiples espacios públicos y dependencias municipales, como la climatización total y reacondicionamiento del Mercado Municipal y la implementación del sistema de AutoPago en la Terminal de Ómnibus, que facilita y agiliza los trámites ciudadanos.

El embellecimiento urbano también ha sido prioridad, con propuestas temáticas como los paseos de faroles y paraguas, el mural de peces, esculturas gigantes como la de la bicicleta y la guitarra, y la iluminación especial de casas coloniales del Centro Histórico y de la Plaza Mariscal López, principalmente en fechas festivas como Navidad y Año Nuevo. Estas iniciativas, junto al lanzamiento de la Marca Ciudad y del Mapa Digital de Pilar, han contribuido a posicionar a Pilar como un destino turístico de relevancia nacional e internacional.

En el ámbito educativo, la administración de Ramírez ha ejecutado más de 30 obras en distintas instituciones de la ciudad, construyendo pabellones, aulas, comedores, sanitarios sexados y otras mejoras. Algunas de las instituciones beneficiadas son la Escuela San Alfonso, el CREP, las escuelas Carlos Miguel Jiménez, San Filippo Smaldone, Defensores del Chaco, Simeón Bordón, San Ramón, Juan Pablo II, San Miguel, San Gerardo, San Blas, San Francisco, y los colegios Santo Tomás, Juan XXIII, San Lorenzo, Nacional de Pilar, Nacional de Medina, además de varios centros educativos para jóvenes y adultos y el Centro Abierto Municipal. Paralelamente, apostando por la educación técnica, se ha capacitado a más de 2.700 personas en áreas como robótica, programación, informática, idiomas (inglés, guaraní, portugués e italiano) y mandos medios. A través del Centro de Apoyo al Emprendedor, más de 1.300 ciudadanos accedieron a ferias, consultorías y capacitaciones. También se provee transporte escolar gratuito a estudiantes con discapacidad que asisten a la Escuela San José, el Centro Antolina Lombardi de Jara y el Centro de Formación Integral para personas ciegas del barrio San Vicente.

En materia de planificación e infraestructura urbana, la gestión de Ramírez ha realizado una inversión histórica con la pavimentación tipo adoquinado de más de 100 cuadras y el enripiado de más de 50 cuadras, especialmente en los barrios más alejados del centro de la ciudad. Adicionalmente, ha acompañado activamente la obra de la Defensa Costera de Pilar, que se encuentra en plena etapa de ejecución por parte del MOPC. En estrecha coordinación con el Gobierno Nacional, la gestión municipal respaldó el proceso para elevar a categoría internacional -a requerimiento- el aeropuerto local y apoyó la gestión para la obtención de una Cooperación Técnica No Reembolsable de un millón y medio de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), destinados a la elaboración de los estudios de prefactibilidad para la construcción del puente internacional Pilar-Colonia Cano (Argentina).

En el ámbito cultural, la Municipalidad ha impulsado como nunca antes eventos de gran envergadura como el Festival “Pilar Vive” por el aniversario de fundación de la ciudad, logrando posicionar a Pilar en el mapa cultural del país. También se han realizado más de 70 ediciones de los “Viernes Culturales”, con la participación de más de 5.000 vecinos. A través de las escuelas municipales de danza y guitarra, y el apoyo a distintas delegaciones artísticas, se fomenta el talento local en todas las edades. Además, se fortaleció al Museo Cabildo y a la Casa de la Cultura, mejorando su iluminación, refaccionando esculturas y promoviendo nuevos espacios culturales, con énfasis en el arte infantil.

En lo deportivo, más de 500 alumnos participan anualmente de las escuelas municipales de natación, básquetbol y fútbol, mientras que más de 250 niños disfrutan de las colonias de vacaciones. Se entregaron uniformes deportivos y se apoyó a las selecciones locales de básquetbol, handball, fútbol masculino y femenino, así como a torneos internacionales de pesca. Gracias al trabajo interinstitucional, se logró el techado completo e instalación de iluminación LED en el Polideportivo Municipal “Roberto Cabañas” por parte de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) y la refacción interna por parte de la Gobernación del Ñeembucú.

En el área de salud y acción social, se refaccionó el Hospital Regional de Pilar y se provee allí alimentación diaria a más de 100 personas, a través del Consejo Local de Salud. Se asiste con insumos a las ocho Unidades de Salud Familiar (USF) y, mediante gestión directa con Japón, se logró la donación de cinco ambulancias para la comunidad. En convenio con la EBY, se realizaron más de 550 traslados gratuitos a hospitales de la República Argentina. Además, más de 4.100 personas accedieron a atenciones oftalmológicas, de las cuales más de 360 fueron intervenidas quirúrgicamente por cataratas. En las jornadas “La Muni en tu Barrio”, se brinda atención odontológica preventiva y más de 800 personas recibieron asistencia social del municipio en momentos críticos. Un total de 70 niños reciben alimentación y actividades socioeducativas diarias a través del Centro de Atención del Programa Abrazo, en coordinación con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

En el sector productivo, y en coordinación con el Gobierno Nacional y Departamental, se brinda apoyo constante a productores en épocas de emergencia. Más de 350 familias de las compañías Medina, Valle Apua, Camba Cua y Yataity reciben anualmente semillas de avena negra y se benefician mediante los trabajos de preparación de suelo con maquinarias agrícolas gestionadas por la Municipalidad. Los oleros de la ciudad también son beneficiados cada año con la extracción de arcilla para la producción de ladrillos.

Respecto al ordenamiento del tránsito, la Municipalidad ha invertido en más de 700 señalizaciones viales y opera el Centro de Cámaras de Monitoreo en convenio con la Gobernación de Ñeembucú. Los agentes municipales de tránsito cuentan con cámaras corporales para garantizar la transparencia y la integridad en sus procedimientos. En cuanto a la limpieza y el orden urbano, se adquirieron con fondos municipales una nueva motoniveladora, motocarros y motos patrulleras, reforzando la flota municipal y facilitando la recolección, limpieza y mantenimiento diario de la ciudad.

En relación al Cementerio Municipal, se solucionó una problemática histórica mediante la compra, con recursos municipales, de un nuevo predio de casi 10 hectáreas para el futuro Campo Santo, con una proyección de uso para al menos 100 años. Paralelamente, se encuentra en etapa de diseño de proyecto, el mejoramiento con moderna infraestructura el Relleno Sanitario de Pilar, un proyecto que permitirá dignificar el trabajo de los recicladores.

En cuanto al bienestar animal, la Municipalidad, en coordinación con el Ministerio de Salud, la Dirección Nacional de Bienestar Animal, organizaciones civiles y veterinarios, ha vacunado a más de 800 mascotas y realizado más de 450 castraciones. También se realizaron ferias de adopción, desfiles de mascotas y talleres educativos sobre tenencia responsable para más de 1.500 niños, promoviendo así una ciudad más amigable con todos los seres vivos.

Con estos importantes hitos, la administración de Fernando Ramírez consolida una visión integral de desarrollo que combina transparencia, infraestructura y hermoseamiento urbano, inversiones en educación, salud, producción, cultura, deporte, inclusión y desarrollo social, teniendo en el centro a las personas, garantizando la participación ciudadana y posicionando a Pilar como referente de gestión moderna en el Paraguay.