[metaslider id=53]

Pilar-Paraguay.

Superficie: 430 km2

Población: 28.010 habitantes,  según el Censo del año 2002.

Ubicación: Está ubicada sobre la margen izquierda del río Paraguay y lo cruza el arroyo Ñeembucú, sobre el cual se extiende un puente de 175 m de longitud.

Limites: Al norte, Guazucua; al Sur, Isla Umbú; al este, la República Argentina, separada por el rio Paraguay.

Fiesta Patronal: Es celebrada el 12 de octubre.

Santa Patrona: Se venera a la Virgen del Pilar.

Fecha de Fundación: 12 de octubre de 1779.

Fundador: Se le atribuye a Don Pedro Mello de Portugal y Villena, quien envió al oficial español Juan de Jara acompañado de una centena de asuncenos para el poblamiento de la hoy capital del Departamento de Ñeembucú.

 Historia: Su nombre inicial fue “Villa del Ñeembucú” y cuatro años más tarde se le dio el nombre de “Villa del Pilar”. Esta fue Villa por espacio de 124 años; del 1784 al 25 de enero al 1908, año en que se convirtió en Ciudad de Pilar, pasando a municipio de primera categoría, durante el gobierno del presidente Gral. Benigno Ferreira (1906 – 1908).

Economía: Comercial e Industrial.

Gentilicio: Pilarense.

Accesos: Se ingresa al distrito por la Ruta I  “Mariscal Francisco Solano Lopez” y IV Gral. José Eduvigis Díaz.

Compañías: Camba Cuá, Valle Apu´a, Medina y Yataity.

Distancia: 360 km de Asunción.

Recursos Hídricos: Rio Paraguay, Arroyo Ñeembucú, Arroyo Montuoso.

Deporte: Pilar cuenta con 8 clubes afiliados a la Liga Pilarense de Futbol de Ñeembucú y dio prominentes dirigentes a la Liga Paraguaya de Futbol: el contralmirante Ramon Enrique Martino, el Dr. Blas Antonio Dos Santos, expresidente del River Plate y la Liga Paraguaya de Futbol.

El Dr. Alfonso Capurro, recordado presidente de la delegación campeona del Sudamericano de Lima 1953 conquistado por Paraguay y expresidente de la Liga Paraguaya de Futbol, aquel año de la conquista de Lima.

Turismo: La ciudad cuenta con un inusitado movimiento turístico. La excelente posición geográfica permite un constante intercambio turístico con las vecinas ciudades ubicadas sobre el río Paraguay y el camino de todo tiempo, hoy facilita la llegada de visitantes a la capital departamental del Ñeembucú.

La pesca es uno de los atractivos, junto con los sitios históricos, los museos y la gran empresa industrial de Manufactura de Pilar SA.