Administración y Finanzas

Redactado el 02 julio 2013

Responsable: Lic. Gilberto Ramon Coronel Amarilla

La Dirección de Administración y Finanzas, trabaja constantemente para alcanzar un nivel operativo sistemático y funcional que conlleve al fortalecimiento del Control Interno en los procesos administrativos y financieros en coordinación con el aprovechamiento racional de los recursos, de lo cual se espera obtener resultados e información confiable y oportuna.

En términos generales, la Dirección de Administración y Finanzas, realiza las siguientes funciones básicas:

a. Dirigir, planificar, organizar, administrar, supervisar y evaluar, todas las operaciones presupuestarias, contables y financieras de las áreas de Presupuesto, Contabilidad y Tesorería de la Municipalidad, y coordinar con las demás unidades de la organización municipal, lo relativo a la información que deberá registrarse.

b. Elaborar en coordinación con la Intendencia y la Unidad de Planificación Municipal, el anteproyecto de Presupuesto Municipal, la programación de la ejecución presupuestaria y con los responsables de cada programa, la evaluación de la Gestión Presupuestaria.

c. Asistir al Intendente Municipal, con sujeción a las normas presupuestarias contenidas en la Constitución Nacional de la República, la Ley Orgánica Municipal N° 3.966/2010, Ley de Presupuesto General de la Nación, formule el Proyecto de Presupuesto en coordinación con las políticas públicas vigentes, a ser elevado a la Junta Municipal para su consideración, en la fecha establecida.

d. Administrar la gestión financiera del presupuesto, la contabilidad, la deuda municipal, la tesorería y las recaudaciones. De conformidad al sistema financiero y los lineamientos del Ministerio de Hacienda como órgano rector del sistema.

e. Asesorar al Intendente y a la Junta Municipal en materia de Administración Financiera.

f. Mantener una adecuada coordinación con los entes rectores de los sistemas de administración financiera y aplicar las normas y procedimientos que emanen de estos.

g. Dirigir y administrar todo el proceso de liquidación y recaudación de ingresos Municipales.

h. Elaborar y mantener actualizado el registro de contribuyentes en coordinación con el catastro municipal.

i. Administrar la cuenta única, basándose en los instrumentos gerenciales, de la Cuenta Única del Tesoro Municipal y flujos de caja y programación.

j. Presentar la información financiera que por ley le corresponde.

k. Elaborar las propuestas de la política financiera y someterlas a consideración del Intendente y este a su vez a la Junta Municipal.

l. Cumplir y velar por el cumplimiento de las políticas y normas dictadas por la Junta Municipal.

m. Proponer normas complementarias para que se tenga mayor efectividad en la Administración Financiera Municipal.

n. Dirigir, coordinar y ejercer el control previo en las labores de registro de la ejecución del presupuesto en las etapas de previsión (compromiso), devengado y pagado en la ejecución de los gastos. Así como del devengado y percibido en la ejecución de los ingresos, de acuerdo a lo establecido en las normas y procedimientos vigentes.

o. Analizar y enviar para consideración del Intendente y de la Junta Municipal, los estados financieros que permitan conocer y evaluar la política financiera. Así como de la gestión presupuestaria, de caja y patrimonial.

p. Proponer según corresponda, las ampliaciones y/o modificaciones presupuestarias, conforme lo establecido en la Ley Orgánica Municipal N° 3.966/2.010.

q. Establecer normas para el manejo y control de los Fondos Rotatorios conforme lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas N° 2.051/2.003; y en casos necesarios de Cajas Chicas.

r. Preparar y presentar a la Junta Municipal los informes de la gestión física y financiera del presupuesto, que faciliten la toma de decisiones y luego su envío al Ministerio de Hacienda y Contraloría General de la República, por medio de los procedimientos que se establezcan, conforme a lo establecido en la normativa legal vigente.

s. Supervisar, controlar y apoyar la gestión administrativo-financiera de las diferentes dependencias municipales.

t. Preparar la información correspondiente para que el Intendente presente a la Junta Municipal, para su aprobación, las solicitudes de Contratos de empréstito.

u. Revisar la programación de los ingresos y egresos de la Municipalidad, presentes y futuros, a fin de asegurar que existe la capacidad de pago para obtener y asegurar el pago del endeudamiento.

v. Administrar la Deuda Pública Municipal.

Información de Contacto

Teléfonos: (0786) 232 218
Email: administracion@pilar.gov.py
Dirección: Avenida Mariscal López e/ Alberdi.
Horario de atención al público: de 07:00 a 13:00 hs

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