Centro Abierto Municipal

Centro Abierto Municipal

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El Centro Abierto Municipal de la ciudad de Pilar, se encuentra asentado en las calles Alberdi y Avda Gobernador Irala del Barrio Loma Clavel.

El edifico se encuentra en la adyacencia al Mercado Municipal de Abasto, propiedad de la Municipalidad de Pilar.

Tuvo sus inicios en el año 2000, con el objetivo de desarrollar acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo e hijos/as de trabajadores de espacios públicos de la ciudad de Pilar.

Por Resolución N°709/2000 se aprueba el Contrato N° 5228PR1568 firmado entre la Secretaria de Acción Social (SAS) de la Presidencia de la República y la Municipalidad de Pilar, para la construcción del CENTRO ABIERTO DE ATENCION A NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES TRABAJADORES DE ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE PILAR, DEPARTAMENTO DE ÑEEMBUCU.

El aporte de la SAS fue de 103.716.883
El aporte de la Municipalidad como Entidad Ejecutora fue de 12.520.000
El aporte de la comunidad fue de 20.990.000
Total invertido 137.226.883

La Empresa que ejecutó la construcción fue el Arq. Tomás Duré y la Empresa Caraguatay SA se encargó del equipamiento.

La Supervisión estuvo a cargo de la Arq. Felisa Stella Lezcano y por la Lic. Gladys Aveiro.

La construcción y el funcionamiento del Centro acarreó beneficios para los niños, niñas y adolescentes, hijos e hijas de los trabajadores de espacios públicos de la ciudad de Pilar.

Visto el crecimiento y desarrollo de la ciudad y sus consecuencias, se hizo sumamente necesario la concresión de la obra para preservar la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes.

En materia de legislación municipal, la municipalidad conforme lo establece la Ley Organica Municipal debe velar por el bienestar local y desarrollo cultural, social y material, y el fomento de la educación publica, la cultura, el deporte y el turismo.

Con el apoyo de los beneficiarios y la buena gestión de la Administración Municipal del Prof. Tomas Saturnino Montiel Palacios, se pudo lograr fácilmente la obtención de la contrapartida para su funcionamiento adecuado.

La elaboración del proyecto estuvo a cargo de la Lic. Maria Elena Sartorio Galeano, considerando los siguientes aspectos sociales a ser atendidos
– La familia
-La educación
– La recreación
– La participación de los as niños as y adolescentes en su propia realidad
– La protección de los as niños as y adolescentes en situación de riesgos como
a- Niños, niñas y adolescentes mujeres marginadas
b- Niños, niñas y adolescentes discapacitados
c- Niños, niñas y adolescentes huérfanos y abandonados
d- Niños, niñas y adolescentes maltratados y abusados
e- Niños, niñas y adolescentes que trabajan en la calles

El primer plantel de profesionales del Centro fueron:
Coordinadora Lic. Maria Elena Sartorio Galeano
Trabajadora Social Sra Laura Vera
Profesores de Apoyo Prof. Victor Cano y Prof. Rogelia Liliana Vargas
Bibliotecaria Sra Isabel Rios
Profesor de Artistica Prof. Pablo Galarza

Encargada de Cocina y Limpieza Sra Sara Velazco
Medico Dr Angel Sanchez
Atencion Sanitaria Lic. Mirta Ayala

Según Resolución N° 11 del 05 de agosto del 2003, la institución es reconocida e inscripta en el Registro Nacional de Instituciones del MEC en la Dirección de Educación Especial, durante la Coordinación de la Sra. Petrona Isabel Ríos.

Tiene como propósito de funcionalidad la atención a niños y jóvenes, con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, superdotación y desventajas socioculturales, propiciando su integración social. Además, desde el 2007 la Educación Básica de Jóvenes y Adultos.

La Supervisión Educativa del Ñeembucú se encarga del asesoramiento, evaluación y seguimiento del Centro a través de la Supervisión de Educación Permanente. Apoya además, con la provisión de materiales, útiles escolares para niños y participantes y rubros para la mayoría de los docentes.

La institución municipal provee al Centro, recursos para el mantenimiento edilicio, la merienda de los niños y adultos, útiles escolares y de oficina como también para la remuneración para una parte de los recursos humanos.

Con la Administración del Sr. Darío Rubén Encina, Intendente Municipal, se ha reestructurado el Plantel Humano y fortaleciendo el trabajo pedagógico y administrativo, incorporándose a partir del 2005 la Prof. Elina Mabel Sosa Villalba como Encargada de la institución educativa, con rubro del Ministerio de Educación y Cultural y gracias al buen oficio de la FROSEP, quien ha cedido.

Desde ese momento se han iniciado el gerenciamiento de recursos para la obtención de diversos objetivos, como ser la/el:

– Identificación institucional del Centro ante las autoridades municipales, educativas y locales.
– Reacondicionamiento y mejoras en el mantenimiento del edificio
– Motivación al personal docente y de servicios.
– Obtención de rubros para el personal, que en dicho periodo se desempeñaban Ad.Hom en un 100%
– Coordinación de tareas pedagógicas y administrativas con la Supervisión Educativa
– Relacionamiento con la Dirección de Educación Permanente para la adjudicación de rubros para la modalidad.
– Reorientación de la labor pedagógica y administrativa
– Promoción de los servicios del Centro

En el 2007 se obtienen los rubros para 4 docentes y se da por remunerado el trabajo del personal, más para el Personal a Destajo (limpieza y cocina) por parte de la Municipalidad de Pilar.

En sus años de funcionamiento, dentro del Centro se han incorporado otros servicios, que funcionaban en el predio, como también eran extensivos pero dependientes de la Administración Central Municipal como ser:
– Creación del Telecentro Municipal
– Escuela Municipal de Danzas
– Biblioteca Municipal

Actualmente, destacamos los Servicios que ofrece
– Aulas de Apoyo en ambos turnos del 1° al 6° Grado de la Educación Escolar Basica
Dias Lunes a Viernes 1° Ciclo y 2° Ciclo en el turno mañana, de 07 00 a 11 00horas
Lunes a Viernes 1°Ciclo y 2°Ciclo en el turno tarde, de 13 00 a 17 00 horas

Recursos Humanos, con el que cuenta

Directora

Prof. Elina Mabel Sosa Villalba

Docentes de Aulas de Apoyo
– Prof. Eunice Bordon de Brizuela
– Prof. Elsa Britez de Blanco
– Prof. Rossana Fernandez Quintana
– Prof. Silvina Torres Vazquez

Encargada de Limpieza y Cocina

– Sra Agustina Blanco Gomez

Durante el año lectivo usufructúan el servicio un promedio de 100 niños, finalizando la etapa un 70 % de niños en Aulas de Apoyo

Información de Contacto

Teléfonos: (0786) 232 208
Email: secretariageneral@pilar.gov.py
Dirección: Alberdi c/ Avenida Gobernador Irala.
Horario de atención al público: de 07:00 a 13:00 hs