[metaslider id=53]

Cabildo de Pilar-Paraguay

Foto Gentileza-Víctor Ocampos

Foto Gentileza-Víctor Ocampos

El cabildo de Pilar en el Departamento de Ñeembucú, Paraguay, es el único y ultimo edificio construido para efecto que queda en pie en toda la republica. La obra data de la época del Dr. Jose Gaspar Rodríguez de Francia, gobernante que ostento el cargo de dictador perpetuo entre los años 1814 y 1840.

La construcción de este último Cabildo existente comenzó en el año 1817 y culmino en el año 1822 siendo clausurado en 1824.

Hay que recordar que en la época de la colonia española, ya existía en la entonces Villa del Pilar un Cabildo que era otro edificio y que estaba muy deteriorado, por ello el gobernante paraguayo y dictador perpetuo mando a demoler el viejo  e hizo construir el nuevo, que consta de dos plantas con grandes salones en ambos pisos, con puertas y verjas de la época, al frente con balcones y todo el resto con material de aquellos tiempos.

Hasta el año 1824 duro la denominación de Cabildo. Desde 1826 en adelante  fue casa de gobierno regional, hasta la muerte del dictador Francia en 1840. A partir de aquel año se convierte en cuartel, durante la época de los Lopez, Don Carlos y Francisco Solano, este último pronuncio su primer celebre juramento a la bandera en los balcones de este edificio, la historia recogió aquel juramento el 25 de diciembre de 1845. Sus expresiones fueron: “Jamás caerá de mis manos esta insignia sagrada de mi Patria”, tenía entonces 18 años, cuando recibió la tricolor bandera de manos del obispo Marco Antonio Maíz.

La histórica casa fue cuartel hasta el término de la Guerra contra la Triple Alianza (1865 – 1870). El gobierno constituido en la posguerra, otorgo en donación y paso a ser propiedad privada. Su primera dueña fue la señora Claudia Cáceres, y por herencia su último dueño fue el señor Pedro Riveros Navarro, que en 1967, en un gesto verdaderamente patriótico devolvió nuevamente al Estado la propiedad de la misma. En el año 1972, por decreto gubernamental, se restauro y se habilito con la denominación de “Museo del Cabildo”.

Este museo está abierto desde el 24 de mayo de 1972; aquí se guardan y se conservan objetos de la época colonial española, de la época franciscana y los Lopez, de la Guerra contra la Triple Alianza que sostuvo nuestro país contra el Brasil, la Argentina y el Uruguay. En el salón del museo se tienen imágenes sacras. Las piezas en su mayoría, armas restos bélicos, cuadros pictóricos, vestimentas y otros dignos de recordar.

La construcción de sus paredes es de estaqueo, tacuaras, maderas de la región, materiales como tejas y verjas traídos desde Asunción. Se han hecho importantes restauraciones para su mantenimiento, pues el valor simbólico del viejo Cabildo no tiene precio y constituye el centinela de una ciudad, que conoció de distintos avatares; pese a ello se mantuvo en pie impertérrito para dejar a las generaciones futuras la unión de tres épocas: la colonial, la francista – lopista y la contemporánea. Hoy los grandes actos públicos de esta población de más de 30.000 habitantes se realizan en la explanada, testimoniando y reconociendo a las generaciones pasadas. El edificio fue declarado  Patrimonio Cultural del Mercosur.